Cómo identificar tus clientes potenciales (Público Objetivo)

Dirigirte a un mercado o a un nicho de mercado que conozcas muy bien será lo mejor que puedas hacer.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube:

 
¿Te ha gustado este video?

Este video hace parte de nuestro Curso de Marketing Digital Gratuito.

Te invito a registrarte en este formularios si quieres capacitarte en esta profesión de tantas oportunidades:

síguenos e interactuemos en:

Suscríbete a nuestro canal de YouTube:

 
¿Te ha gustado este video?

Este video hace parte de nuestro Curso de Marketing Digital Gratuito.

Vale la pena que lo veas desde el inicio si quieres capacitarte en esta profesión de tantas oportunidades.

Síguenos e interactuemos en:

Contenido de Esta Clase

Steve Jobs y su enfoque de mercado

Para Apple no fue sencillo ubicarse como una de las marcas más valiosas a nivel mundial, su creador Steve Jobs fue un revolucionario que no solo tuvo excelentes ideas futuristas de tecnología, sino que siempre tuvo la mirada en darle valor a la gente y reconocerla dándole un estilo de vida diferente que solo podrían aportarle sus productos…

«Lo que hacemos no se trata de hacer cajas para que las personas hagan su trabajo. De hecho eso lo hacemos bien, lo hacemos mejor que cualquiera en algunos casos. Pero Apple es algo más que eso. Apple en su núcleo, en sus valores centrales cree que las personas con pasión pueden cambiar al mundo y hacerlo mejor. En eso creemos.» Steve Jobs

¿Quieres hacer un gran producto? ¿Quieres revolucionar el mercado? ¿Quieres ser exitoso en un mercado? Piensa en la gente y piensa diferente.

Con este video aprenderás las cosas que debes saber para segmentar tu nicho de mercado. Si no conoces a tu mercado vas a tener bastantes inconvenientes. Solo conociendo tu público podrás brindar experiencias memorables.

¿Por qué conocer mi mercado correctamente?

Dirigirte a un mercado o a un nicho de mercado que conozcas muy bien será lo mejor que puedas hacer.

Tal vez muchos negocios se inician con ideas como «fulano montó un negocio y le está yendo muy bien ¿por qué no hacemos lo mismo?» «tal persona se hizo millonaria vendiendo una u otra cosa» pero realmente los negocios no deberían iniciar así.

De acuerdo al mercadeo entendemos que existen necesidades en los mercados y es allí donde debemos ir a suplirlas, para que las personas que reciban nuestras soluciones se sientan satisfechas y así mismo crezcan las empresas que desarrollan estas soluciones.

Porque si tú lo entiendes tú lo solucionas. Y tus soluciones serán productos y servicios que cambien y mejoren la manera de vivir de las personas.

Esto es lo que pasa si no conoces tu mercado

Cuando un negocio no tiene identificadas las características de su mercado ni de sus clientes o prospectos potenciales, eso le da una gran desventaja a la hora de:

  • Ofrecer sus servicios y productos, porque difícilmente va a encontrar los canales correctos para difundirse.
  • Crear nuevas opciones, porque sin conocer que es lo que le aflige a tu mercado, pues no vas a poder mejorar tu producto o dar opciones diferentes.
  • Competir y mejorar. Si tus competidores si conocen tu mercado, serán ellos quien saquen provecho a esta información.
  • Escoger los canales y mensajes publicitarios correctos.
  • Entre otras muchas cosas mas

He conocido a muchas personas que se aferran a ideas de negocios o productos, pero no analizan si realmente esto es lo que el mercado necesita…

¿Quieres saber si tu servicio o producto tendrá éxito en el mercado o en internet? Mira este video.

Si te pregunto quién es tu cliente ideal y me respondes: es todo al que le pueda vender o todo el que me compre, necesitas urgentemente trabajar en esto.

Segmentaciones de Mercado Esenciales

Para hacer marketing digital debes conocer 3 tipos de segmentaciones generales que yo considero esenciales.

Segmentación demográfica, (estudio de la población)

Edad, genero, raza, estatus socioeconómico o ingresos, religión, nivel educativo, estado civil o familiar, geolocalización, nivel sociocultural, profesión, sector de negocios.

Algunos dicen que esta segmentación demográfica es obsoleta en la actualidad. Yo no creo que sea obsoleta, yo creo que si lo manejas con entendimiento y creatividad, vas a poder aprovecharla. De hecho si fuera tan obsoleta, Facebook, Instagram y las demás redes sociales no te darían la posibilidad de segmentar de acuerdo a estas características.

Segmentación psicográfica (conocimiento sicológico)

Características Sicológicas: Intereses, gustos o aficiones, hábitos, preferencias, costumbres, estilo de vida preocupaciones, creencias, valores. Creencias más allá de su religión, creencias acerca de lo que piensan acerca de la vida, lo que piensan acerca de su día a día.

Entender como piensa el consumidor y que es lo que lo motiva a comprar. Mirar hacia adentro te permite encontrar soluciones para tocar las fibras de tu consumidor, cosas que van en su corazón y en su mente.

Algunas de las necesidades internas o intereses por las mismas cosas entre personas entre 14 a 25 años pueden ser las mismas que las de una persona de 60 a 65 años a pesar de la diferencia de edad.

Otras Consideraciones

Perfil digital, que canales usa más y que tipo de dispositivos, que tipos de plataformas usa más como apps, en que sitios busca información:

Busca estadísticas del uso de redes sociales por edades, intereses, etapas de la vida.

Podemos identificar también analizando las características de clientes que ya nos compran y los que ya le compran a nuestra competencia.

Todas las herramientas de segmentación son válidas si las usas con entendimiento y creatividad, sin embargo es muy importante definir los segmentos que estadísticamente te darán mejores resultados o donde tengas mayor volumen de probabilidades.

Encontrar patrones comunes, no solo características de unos pocos, esto no te ayuda a aprovechar el volumen. Ser muy específico puede afectarte, puede que no llegues a suficiente publico y plataformas como Facebook Ads te pueden terminar cobrando mucho por pequeños resultados. 

Si en tus medios publicitarios muestras la publicidad a todo el mundo, gastarás demasiado presupuesto en personas incorrectas y dejaras de usarlo en las personas correctas.

Si a la hora de hacer contenido no sabes para quién escribes, no sabrás que mensaje llevar.

Cuando defines bien tu cliente ideal y entregas las mejores soluciones para este, minimizas los problemas de competir por precios.

En el siguiente video te mostraré en pantalla las opciones de segmentación del sistema de Facebook Ads,

así tendrás una idea del potencial que tienes en tus manos a través de estas herramientas con una buena segmentación.

Luego de esto te enseñaré como analizar tu competencia en la web para desarrollar mejores estrategias.

Comparte en:
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete y recibe semanalmente contenidos como este en tu correo electrónico.

Síguenos y conoce contenido exclusivo en:

Santiago Meza

Santiago Meza

Especialista en Marketing Digital. Con más de 10 años de experiencia diseñando y ejecutando estrategias de mercadeo en Internet para múltiples empresas. Director de estrategias de Marketing Digital en Apki Negocios Digitales.
Otros Videos del Curso de Marketing Digital

Deja un comentario

Recibe más contenidos

Suscríbete y aprende mucho más

Recibirás nuestros nuevos contenidos cuando estén listos, además de información muy valiosa que compartimos con nuestra comunidad de emprendedores digitales.