Qué es Inbound Marketing – Construye tu estrategia de Marketing Digital para 2022

Marketing de atracción puro para tus campañas de marketing digital. Deja de ir tras de tus clientes, apóyate en el poder de los contenidos de valor y su difusión orgánica y genera resultados de alto nivel a mediano y largo plazo.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube:

 
¿Te ha gustado este video?

Este video hace parte de nuestro Curso de Marketing Digital Gratuito.

Te invito a registrarte en este formularios si quieres capacitarte en esta profesión de tantas oportunidades:

síguenos e interactuemos en:

Suscríbete a nuestro canal de YouTube:

 
¿Te ha gustado este video?

Este video hace parte de nuestro Curso de Marketing Digital Gratuito.

Vale la pena que lo veas desde el inicio si quieres capacitarte en esta profesión de tantas oportunidades.

Síguenos e interactuemos en:

Contenido de Esta Clase

En este video vas a aprender claramente que es el Inbound Marketing en canales digitales, por qué es tan importante dentro de tus estrategias de marketing digital y como se implementa correctamente.

Al llegar hasta el final estarás [email protected] para diseñar una estrategia de Inbound en Marketing Digital.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Inbound Marketing hace referencia al marketing de atracción. Ese marketing que no invade, sino que ofrece soluciones, seduce, inspira, convence y enamora. Sus metodologías son usadas en Internet desde hace más de una década con grandes resultados.

En el Inbound Marketing usamos los canales orgánicos como los sitios web y las redes sociales como medios para crear valor a través de contenidos que a su vez logran atraer a tu público potencial para que descubran tu marca o negocio y finalmente se entable una relación con este público.

Es una manera muy inteligente de marketing, porque no te enfocas en vender, sino que las ventas serán el resultado de tu conquista a través del aporte de valor logrado cuando solucionas las preguntas que tu público objetivo se hace y das soluciones a sus necesidades frecuentes.

Un ejemplo sencillo de Inbound Marketing

Si por ejemplo necesitas saber cuál es el mejor teléfono móvil porque quieres uno, vas a Google o a YouTube y tras ver las opiniones de quienes los han usado te decides por comprar uno y esto mucho más fácilmente que si te saliera la publicidad en un anuncio.

De hecho, si la reseña en video o texto la hace una tienda que vende estos productos lo más seguro es que se lo compres a ellos, ya que te aportaron suficiente valor para poderte decidir a realizar la compra.

Con una estrategia de Inbound marketing te enfocas en ser tan atractivo e irresistible que no te harán falta las ventas, estas se dan a través de tu relación con el público en la resolución de sus preguntas y necesidades.

“El Inbound Marketing distribuye contenidos de valor y genera posicionamiento de marca.”

Inbound Marketing en 3 pasos

  • Diseña una Estrategia o Plan de Contenidos

En una buena estrategia de Inbound Marketing es imprescindible un plan de contenidos dirigido a tu público potencial.

Estos contenidos deben crearse de acuerdo a las preguntas más frecuentes que tu público potencial se está haciendo y puedes crear diferentes formatos como artículos para tu sitio web o videos para YouTube.

En marketing digital un plan de contenidos hace parte fundamental de lo que necesitas para realizar SEO o posicionamiento orgánico ya que estos formatos son a los que Google da más valor para mostrarlos en los resultados de búsqueda de las personas que usan tanto Google como YouTube, que como sabes, son los dos buscadores más usados en el mundo.

En la descripción te dejaremos los enlaces a los videos de la serie las columnas del marketing digital donde te explicamos claramente cada uno de estos conceptos SEO, SEM, SMO, SMM y mucho más.

  • Crea una estrategia de difusión de contenidos

Mientras el posicionamiento orgánico o SEO te ayuda a aparecer a quienes buscan por respuestas en la web, el apoyarte en tus redes sociales para difundir los contenidos y crear tu comunidad es lo que en Marketing Digital llamamos SMO o Social Media Optimization.

Esta difusión atrae constantemente tanto a nuevos usuarios como existentes hacia tu marca y te permite estar vigente y listo para ellos. Es una forma de canalizar a tu público objetivo una y otra vez hacia tu Funnel o Embudo de Ventas.

¿Pero qué es esto del Funnel o Embudo de Ventas?

  • Diseña implementa un Funnel o Embudo de Ventas

Si bien el foco del Inbound Marketing es aportar valor, su objetivo principal es vender, pero hacerlo de una manera muy atractiva y como quien no obliga la cosa. Por ello todo el público que logramos atraer debemos introducirlo en un funnel o embudo de ventas donde muchos estarán convencidos y listos para adquirir tus servicios o productos.

Un embudo de ventas en internet se apoya en diferentes herramientas de marketing digital para no perder de vista a un cliente potencial hasta que este se encuentre listo para comprar.

Las primeras herramientas son las de atracción, de las cuales ya hablamos, SEO y SMO. Pero a partir de allí el buen uso del email marketing, los mensajes de texto SMS y también el Whatsapp juegan un papel fundamental en el encaminamiento de tus prospectos hacia el final del embudo, de tal manera que los que llegan hasta allí se convierten en compradores o nuevos clientes.

Pero siempre recuerda que, si te enfocas en hacer promoción, lanzar mensajes directos de venta y seguimiento de tus usuarios, esto ya no se llama Inbound Marketing sino Outbound Marketing y de esto te hablaremos en el siguiente video.

Así que todos los canales para hacer Inbound serán para invitar a tu público a cosas que son de su interés y le aportan valor.

Un ejemplo sencillo de cómo funciona un funnel de ventas es el siguiente:

Pensemos que eres un chef que dicta cursos de cocina e implementaste Inbound en Internet.

  1. Alguien que ama cocinar busca una receta en Google o YouTube. 
  2. Encuentra un video que tu publicaste.
  3. Esta persona se suscribe a tu lista de correos y a tu canal porque le encantó tu contenido.
  4. A través de email marketing le invitas a conocer tus otras recetas.
  5. Mientras ve tus otras recetas también se da cuenta de que tienes un curso de recetas super profesionales.
  6. En ese momento le invitas a un webinar (o clase en vivo gratuita) donde le muestras todas las ventajas de tomar el curso y tu deseo por ver que este le aporte el mayor aprendizaje posible.
  7. La persona decide registrarse y pagar el curso porque está totalmente segura de que va a lograr lo que le prometiste.

En conclusión, el Inbound Marketing construye confianza y autoridad para tu marca o empresa y correctamente implementado es el mayor impulso de ventas.

Las Etapas del Público en Inbound Marketing

En Inbound Marketing los públicos pasan por diferentes etapas antes de realizar una compra y esto es muy importante para poder diseñar de manera correcta los contenidos para que resulten en ventas.

Así que diseña contenidos y un embudo de ventas que te ayuden a convertir públicos poco interesados o fríos, en públicos interesados o tibios y finalmente en públicos listos para la compra.

Las habilidades y conocimientos para el Inbound Marketing

Para realizar un buen Inbound Marketing debes desarrollar ciertas habilidades y conocimientos de acuerdo a tu nicho:

  1. Conocimiento de tu mercado, sus necesidades e intereses.
  2. Conocimiento de las herramientas digitales.
  3. Habilidades de escritura y persuasión o Copywriting, (Más adelante en el curso estaremos hablando de ello) en el caso de hacer artículos, y habilidades comunicativas y de expresión si haces videos.
  4. Creatividad y entretenimiento que le brinden a tu público el deseo de mantenerse más tiempo contigo.

Si has llegado hasta aquí es porque eres un emprendedor imparable. Pero si algo no te ha quedado claro, por favor coméntalo. Y recuerda: queremos verte triunfar en internet.

Comparte en:
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete y recibe semanalmente contenidos como este en tu correo electrónico.

Síguenos y conoce contenido exclusivo en:

Santiago Meza

Santiago Meza

Especialista en Marketing Digital. Con más de 10 años de experiencia diseñando y ejecutando estrategias de mercadeo en Internet para múltiples empresas. Director de estrategias de Marketing Digital en Apki Negocios Digitales.
Otros Videos del Curso de Marketing Digital
aprender marketing digital

Cómo Aprender Marketing Digital

Después de ver este video tendrás claro como se debe abordar el marketing digital de manera correcta. Además comprenderás lo que necesitas para empezar a aplicarlo en tus negocios.

Deja un comentario

Recibe más contenidos

Suscríbete y aprende mucho más

Recibirás nuestros nuevos contenidos cuando estén listos, además de información muy valiosa que compartimos con nuestra comunidad de emprendedores digitales.